Un largometraje documental

Bienvenido Mr. Heston es el título de un largometraje documental. Esta obra audiovisual se constituye como un tributo. Desde su concepción nació como un homenaje al séptimo arte, a la industria cinematográfica internacional haciendo especial hincapié en la española. Al leer el título, el espectador puede reconciliarse y traer a su memoria la obra costumbrista del maestro Luis García Berlanga. Desde el inicio, hay toda una declaración de intenciones; un guiño al cine español.

Hace más de cincuenta años la vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vio bruscamente interrumpida. Es precisamente este acontecimiento el que se muestra en el documental Bienvenido Mr. Heston. En 1961 llegó a esta villa, para asombro de sus habitantes, una superproducción de Hollywood: El Cid dirigida por Anthony Mann. Al frente se encontraba el productor Samuel Bronston. Como actor protagonista, Charlton Heston. Y aquí el espectador se encuentra en el título con la segunda referencia cinematográfica: el actor estadounidense que se desplazó hasta Torrelobatón para rodar una de las primeras secuencias de esta mítica película. Los vecinos recibieron al señor Heston con los brazos abiertos y durante los tres días en los que se prolongó el rodaje sirvieron como figurantes de una historia que ha quedado marcada para el resto de los tiempos.

A lo largo del metraje se observa la vida reposada del pueblo, el campo, la naturaleza, la cotidianidad propia de un lugar castellano. Esta visión contemplativa está aderezada con las conversaciones de los lugareños sobre aspectos diarios. De forma paralela, echan la vista atrás para rememorar el rodaje de la película El Cid y cómo afectó a sus vidas. Más de sesenta testigos narran esta hazaña pero, además, este valor testimonial y único se entremezcla con las declaraciones de los trabajadores de esta producción. Entre ellos, se encuentra el director artístico Gil Parrondo. Un maestro de los decorados incansable a sus noventa y tres años. Su labor se ha visto ampliamente reconocida a lo largo de su carrera en el cine. Así lo atestiguan los dos premios Óscar y cuatro Goyas que tiene en su haber. También cuenta con las declaraciones del hijo de Charlton Heston, Fraser. Unos recuerdos que valen su peso en oro. En la actualidad, Fraser es director de cine y propietario de una productora en Los Ángeles. Él fue testigo de lo que sucedió en Torrelobatón, ya que acompañaba a su padre a muchos de los rodajes. Así recuerda el gran castillo que perdura a lo largo de los siglos en esta localidad. ¡Y qué decir de las declaraciones de Andrea Bronston!, hija del productor. Su padre se enamoró de nuestra tierra.


Bienvenido Mr. Heston
se trata, por lo tanto, de una autoproducción española, de gran valor histórico. Un documental realizado en tiempos difíciles para el cine en España sin ningún tipo de ayuda. Solo el esfuerzo e ilusión de todo su equipo.